Paneles solares, la mejor alternativa para PYMES: Master Electrónicos


Redacción Solar News/agencias/
Uno de los grandes problemas que enfrentan las PYMES en nuestro país es el alto costo por consumo de energía eléctrica llegándose a convertir en una carga económica que dificulta su viabilidad. Parte nada desdeñable de sus recursos son dedicados a ello, por lo que buscan métodos más eficientes y menos costosos para sufragar esta necesidad que tiene implicaciones, no sólo económicas sino también ambientales.
Bajo este contexto, una de las alternativas cuya relevancia crece día con día es la de la energía solar, útil tanto para grandes proyectos como para el ámbito doméstico. Hace apenas unos días, por ejemplo, fue inaugurada en Hidalgo la Central Fotovoltaica Guajiro, que generará anualmente 300 gigawatts de energía limpia; cantidad que es suficiente para abastecer a 120 mil familias evitando así la emisión de 215 mil toneladas de dióxido de carbono anuales que, de otro modo, generarían gran contaminación.
Asimismo, este año la compañía francesa Neoen construirá el parque fotovoltaico El Llano, en Aguascalientes, que comenzará sus operaciones el próximo año. Producirá 880.5 gigawatts anuales de energía, según los informes correspondientes.
También en Ciudad de México se proponen diversas acciones para realizar la estrategia Ciudad Solar, por la que se promoverá la instalación de celdas fotovoltaicas en comercios, viviendas y edificios públicos. Entre las más destacadas se encuentra el de la Central de Abastos, donde se utilizarán los techos de sus grandes naves.
Iniciativas que también deben promoverse entre las empresas, para las cuales una excelente opción es la de energías limpias. Se calcula que el consumo de energía eléctrica diario promedio de una PyME es de entre dos y tres kilowatts diarios, los cuales pueden ser proporcionados por celdas solares, representando un ahorro significativo.
A este respecto, Saúl Almaraz, especialista de Master Electrónicos, explica que cuando se instalan los paneles solares, “una empresa se empieza a volver sustentable por sí misma ya que empieza a generar parte de la energía que consume, lo que reduce los pagos que hace a la Comisión Federal de Electricidad. Esta reducción varía, lo que depende de la capacidad de instalación y de las dimensiones de la PyME, y puede llegar al 100%”.
De igual forma, opinó que la sustentabilidad también una buena razón para esa transición, pues de acuerdo con información de la Secretaría de Energía (Sener), aún hoy el sistema energético del país se basa en combustibles fósiles que producen grandes cantidades de gases contaminantes y consumen insumos como el agua.
Por si fuera poco, México tiene una gran ventaja para la generación de energía limpia mediante celdas fotovoltaicas, pues a nivel regional es el país con mayor radiación solar, según revelan cifras de la Asociación Europea de la Industria Fotovoltaica; además de ser uno de los cinco con mayor potencial en el mundo, ya que la energía solar promedio que recibe en el país es de 5 kWh por cada metro cuadrado al día, un potencial bruto que es de unas 50 veces el total de energía eléctrica generada en el país.
Otras ventajas de los paneles solares, explica Almaraz, son factores como la durabilidad, el mantenimiento y facilidad de instalación. Así, por ejemplo, las PYMES generalmente cuentan con espacios como patios, techos e incluso estacionamientos que se pueden aprovechar para colocarlos.
A lo anterior se suma el tiempo de uso de las celdas solares, que hoy, comenta el experto, es de entre 20 y 25 años, después de los cuales bajarán su eficiencia a un 80 o 90%. Pero esto podrá ser subsanado cambiando las celdas desgastadas o dañadas. En esto tiene un papel muy importante el mantenimiento que se le haya dado, que consiste sólo en el uso de agua y jabón para limpiarlos como si fueran una ventana, y una revisión periódica del cableado.
“Si bien al principio la instalación de los paneles puede significar una inversión importante, el periodo de su retorno, no va más allá de cuatro años, por lo que tendremos cuando menos otros 15 años de ganancias por energía. Esto proporciona mayor rentabilidad para las pymes y les genera más solvencia”, detalló Almaraz.

Actualmente existen opciones para el financiamiento de estos sistemas de energía solar, como CSolar, un fondo de garantías de 96 millones de pesos de Nacional Financiera, con el que se busca multiplicar el número de pymes que generen su energía eléctrica con paneles solares.
De esa forma, para las pymes la instalación de sistemas que aprovechen la energía solar son una posibilidad de optimizar sus recursos, acrecentar su rentabilidad, contribuir a la preservación del medio ambiente e incluso a mejorar su imagen. Sólo significan ventajas.