Nclave busca consolidar el negocio con rastreadores solares


Redacción Solar News/

A propósito del pasado Mirec Week 2019, Nclave aprovechó su participación para seguir el camino de la consolidación en el mercado mexicano.
Después de ser adquirida por Trina Solar el año pasado, la firma especializada apuesta fuerte a ser una alternativa en las instalaciones solares en suelo azteca; por ello, durante el citado evento presentó la solución Trina Pro, lanzada en el 2018.
Se trata de una fusión del mundo fotovoltaico, integra componentes de calidad superior que incluyen módulos solares de alta eficiencia, rastreadores fiables e inversores, brindando al cliente final una garantía de producción de energía. Más allá de la unión de tres equipos, es una solución completa.
A decir de María José Muñiz, Key Account Manager México de Nclave, los elementos principales son el módulo (la estructura), el seguidor y el inversor fotovoltaico y como clave de la propuesta: el control, para sincronizar todos los elementos, basado en un diseño totalmente integral.
“Uno de los beneficios se refiere al gasto, pues al ser un producto único no se necesita conseguir tres productos independientes, a la vez que trabajan como uno solo. La segunda ventaja es el aumento y garantía de la producción, conseguido por el control específico diseñado para la solución”, aseguró la entrevistada.
Siempre energía
Según Muñiz, con esto se da un seguimiento al sol de este a oeste, siguiendo el reloj astronómico en las horas del día; el aumento de producción depende de la latitud y de las condiciones del proyecto específico, pero de media, con un panel monofacial, la diferencia entre un tracker fijo es alrededor del 20%. Se ve incrementado por la utilización de paneles bifaciales.
La propuesta es apta para instalarla en cualquier planta fotovoltaica, lo que más influye en la producción bifacial que capta toda la radiación incluso en los días nublados.
“Como Nclave tenemos más de 400 megavatios suministrados en México, con el objetivo en este año de aumentar el suministro de 500 megavatios adicionales”, dijo.
Tierra azteca
Para la firma, México ha sido un mercado significativo en los últimos 2 años, aunque ahora hay cierta incertidumbre por temas políticos en materia energética, la apuesta es firme en el país.
“En el ranking mundial estamos en la sexta posición y la meta es estar entre los 3 primeros a nivel mundial en el corto plazo. Mientras en Latinoamérica estamos en el cuarto peldaño. A nivel global, la potencia instalada es de 3 gigavatios, y el objetivo en ventas para este 2019, viendo la participación en los proyectos en general, es de 1.8 gigavatios”, explicó Muñiz.
Cabe señalar, que hasta 2011, la unión europea era el mercado más representativo, entonces América Latina se alzó como el mercado más atractivo; actualmente, se está regresando la apuesta en Europa por la energía renovables, sobre todo en países como España e Italia.